La Quilla es la pieza que corre de proa a popa, a lo largo de la línea media más baja del buque, es la columna vertebral de una embarcación. De la fortaleza que se aprecia en los navíos se puede inferir la salud de lo que abajo la sostiene. Espacio de difusión y creación, foro cultural que a través de la autogestión apuesta por las propuestas de creadores que por la naturaleza o tema de sus obras no encuentran lugar en los espacios institucionales.



CENTRO CULTURAL AUTOGESTIVO LA QUILLA
Calle 69 entre 44 y 46 Centro. Mérida Yucatán, México
FUNDADA EL 5 DE NOVIEMBRE DEL 2005

HORARIO: MIÉRCOLES A VIERNES DE 4 A 8 P.M.
HORARIO DEL FORO: VIERNES A DOMINGO (revisa nuestra agenda).

Contactos: laquilla1@gmail com En face: Quilla Mérida /
La Quilla (Centro Cultural de Autogestión).

http://www.facebook.com/pages/La-Quilla-Centro-Cultural-de-Autogesti%C3%B3n/118506234916267?sk=info




10.8.08

EXPO + CICLO DE CINE



Ciclo de cine contemporáneo

El cine fluctúa como un cauce que se derrama con diversa fuerza, que toma su propio tiempo, puesto a modo, hacia cierto sentido, para atrapar a cualquier desprevenido espectador. La construcción de una película, de un total misterioso, surge de la necesidad mas sufrida de hacer 'cobrar vida' al ideal o al texto y sellar ese pacto en la imágen de un tiempo preciso; su cuerpo unificador puede ser una sensación que prevalece por su familiar emotividad o pueden ser esos eventos imprevistos que impactan por su extraña particularidad. El cine contemporáneo es un cine moderno, y posmoderno; son miradas actuales que cobran y comparten cierta forma en el momento en que se revela la dimensión no natural del lenguaje cinematográfico, en el que se opera la sustitución de la 'enciclopedia del mundo' por la 'pedagogía de la percepción'. De ahí que si la 'obra clásica' se dirige a nuestra inteligencia, la moviliza y la resitúa para ofrecer una enseñanza sobre el sentido de la imagen; ahora la 'obra moderna' se dirige a nuestra conciencia, la sacude o la interroga para ofrecer un conocimiento sobre el lenguaje de la imagen. El cine deja de ser un reflejo estilizado de la realidad para transformarse en un ámbito de discurso por parte del cineasta, cuya voluntad dominante ya no será tanto la de 'dar a ver', sino la de llegar 'a ver' por sí mismo, lo que termina por hacer el acto cinematográfico 'más expresivo que representativo'.

05 de Agosto

al este de bucarest

David Leaf – 2006

96 min.

Dieciséis años después de que la multitud obligara al dictador rumano Nicolae Ceauşescu a huir de Bucarest, el dueño de un canal local de televisión ofrece a dos invitados compartir sus momentos de gloria revolucionaria. Uno es un viejo retirado y eventual Papá Noel; el otro, un profesor de Historia que acaba de gastarse el sueldo completo en pagar sus deudas de alcohol. Juntos recordarán el día en que asaltaron el ayuntamiento a los gritos de "¡Abajo Ceauşescu!". Pero los telespectadores que llaman por teléfono cuestionan las reivindicaciones de los autoproclamados "héroes", que más parecían haber estado festejando con vodka la marcha del dictador, que forzando su caída. Comprometerse con una idea no tiene precisamente que ver con tomarse las cosas en serio, ni mucho menos a la dramática. De este concepto parte el director para embanderarse con el recurso de la ironía y el tono decididamente burlesco que adopta la película. El eje del relato es el absurdo, a partir de ahí Porumboiu construye el verosímil de su film, y una vez que logra que el espectador forme parte del universo que se le presenta, la cinta va ganando en fluidez y, al mismo tiempo, produce un sinfín de guiños que establecen una línea de complicidad con el público.

06 de Agosto

mi deseo en tu piel

Fischer Christensen – 2006

104 min.

Charlotte, de 34 años, está descontenta en su relación con Kristian y decide marcharse al primer apartamento que encuentra. En el piso de abajo vive Verónica, un transexual apasionado de las telenovelas y que gusta de mantenerse aislado, con la única compañía de su pequeño perro. Verónica ha solicitado el cambio de sexo y está a la espera de que le den vía libre para operarse. Charlotte y Verónica se conocen y se enamoran, convirtiéndose ellos mismos en los personajes principales de su turbulenta historia de amor. Pero, la suerte de su felicidad disminuye cuando el cambio de sexo de Verónica finalmente es aprobado.

Un film coproducido por Suecia Y Dinamarca, en el 2006. Nos pone en el tema de las relaciones familiares en una sociedad en teoría bastante superior al resto de Europa, el cambio de sexo está presente en toda la película, la relación entre una pareja, un poco ambigua, el rechazo de los padres a una situación no lógica, todo esto sin hacerte pensar cómo van a desarrollarse los acontecimientos.

12 de Agosto

du levande

Roy Andersson – 2007

95 min.

Del 'Bendito el hombre que se sienta' del escritor César Vallejo que enmarcaba su anterior film, pasamos a un ancestral proverbio nórdico, 'El hombre es el placer del hombre', en 'Tú, que estás vivo, el último largometraje del cineasta sueco Roy Andersson. Presentada en la competición oficial del último festival de Cannes bajo el reconocible estilo minimalista-expresionista que ha ido depurando el autor, Du levande pretende ser la traducción plástica de la interpretación que el cineasta realiza de la antigua sentencia: que el hombre no vive sólo, que, para su placer o condena, es un ser social que depende de los demás para su realización. Una realización decidida a investigar con las posibilidades narrativas marginadas por el lenguaje cinematográfico convencional, es decir las del plano fijo y la duración. Como una sinfonía cómica del sentido de la vida, la trama de la cinta se refiere a un grupo de personajes que ven continuamente frustrados sus intentos por establecer un lazo afectivo entre ellos y los demás. Los sueños y pesadillas de la sociedad de hoy toman vida esta tragicomedia, modelo particular de comedia negra nórdica de un humor muy cáustico. Andersson, en sus palabras: "La mayor fascinación de la humanidad es el hombre mismo: esta es la base del presente proyecto fílmico, que si bien rompe la narrativa tradicional, es una historia sobre el ser humano, su comportamiento y preocupaciones; lo que sueña y lo que le duele; sobre la alegría, el hambre de conocimiento y la eterna búsquela de la satisfacción emocional. Todos estos son fenómenos contenidos en la existencia de todos, pero sus manifestaciones son tan variadas con individuos sobre la tierra". Este film toma su eje del caos humano, de su grandeza y de su miseria, de su alegría y de sus penas, de su expectativa para consigo y de su ansiedad. Un ser del que deseamos reírnos y por el que queremos llorar. Se trata de una tragicomedia sobre nosotros. Los personajes representan las diferentes facetas de la existencia humana. Éstos tienen que hacer frente a grandes y pequeños problemas, que van desde los aspectos de la supervivencia diaria hasta las grandes cuestiones filosóficas que atañen a lo cotidiano bajo la pesada capa del miedo a la vida, o de su despojo con la pereza.

13 de Agosto

paranoid park

Gus Van Sant – 2007

85 min.

Paranoia Park, la película más reciente de Gus Van Sant, basada en una novela de Blake Nelson, Alex es un adolescente aficionado a la patineta que accidentalmente mata a un guardia de seguridad en los alrededores de Paranoid Park, un parque público de Portland. De nuevo, Van Sant recurre a la imagen y al sonido como los vocablos que mejor expresan el vacío moral del adolescente norteamericano. Estos recursos, y la cronología fragmentada, delinean el retrato de un personaje cuya conciencia no acusa recibo de las consecuencias de sus actos. La película de desarrolla con un ritmo pausado e hipnótico, que por atisbos deja a la sospecha el flujo de pensamiento del protagonista. Que parezca inexistente o sea inaccesible es el tema que a Van Sant le interesa explorar. El autor comenta al respecto: "Cuando tenía 12 años e iba a la secundaria no era pesimista, pero pensaba que todo aquello era como una jungla de pizarrón, o algo así. Creía que, como adolescente, tenías que luchar por tu vida. Ahora, tal vez el hacerse hombre significa ir a pelear a Iraq".

19 de Agosto

der freie wille

Matthias Glasner – 2006

163 min.

Theo, un violador, acaba de quedar libre después de pasar nueve años en un hospital psiquiátrico, pero su enfermedad hace que su regreso a la sociedad se convierta en una prueba casi insoportable. Nattie, mientras tanto, ha logrado alejarse de su padre, quien la maltrataba psicológicamente. Theo y Nattie se conocen y se enamoran. Juntos emprenden un viaje hacia la libertad. Rodada entre Alemania y Bélgica, cámara en mano, carente de música incidental, en completa armonía con el silencio y lo sonidos que genera, Der freie wille (El libre albedrio) es un película sobre la soledad, historia contada de manera sencilla, de tiempo interno lento y montaje lineal, pero con una impactante fuerza en cada uno de sus planos, justos, exactos. Esta película sale de ciertos convencionalismos comunes en guiones que intentan abordar el tema de la violación. Sí, esta película aborda este tema, pero no se detiene en él sino que va más allá de ellos hasta conseguir, como así se propuso el director, retratar de manera cruda y a la vez hermosa el dañado universo de dos seres humanos. Es muy interesante la habilidad del director para poner al victimario como otra víctima sin justificarlo, pues por un momento el dolor el protagonista logra una empatía innegable, las dos secuencia finales son un golpe certero y sin concesiones al espectador.

20 de Agosto

my blueberry nights

Wong Kar Wai – 2007

90 min.

Después de una difícil ruptura, Elizabeth (interpretada por la cantante Norah Jones en su debut cinematográfico), se dispone a realizar un viaje a través de América, dejando atrás una vida de recuerdos, un sueño y un nuevo amigo (Jude Law) propietario de un café. Todo ello mientras busca algo que repare su corazón roto. En su viaje a través del país, Elizabeth entabla amistad con otros cuyos anhelos son mayores que los suyos, incluyendo un atormentado policía (David Strathairn), su mujer (Rachel Weisz) de la que está separado, y una jugadora con gafe (Natalie Portman) con una cuenta que saldar. A través de estas personas, Elizabeth es testigo de verdaderos abismos de la soledad y el vacío, y empieza a comprender que su propio viaje es parte de una exploración mayor de ella misma… Esta es la historia de un recorrido, de la búsqueda de uno mismo, un puzzle sobre la inseguridad y la vida en sí. Un retrato originalísimo y muy personal sobre aspectos básicos en la vida de una persona cualquiera (desengaños, amor, extraños encuentros, reflejos...). Una película maravillosa que no dejará indiferente a nadie que la saboree. Y es que uno de los puntos clave de My Blueberry Nights es que, aparte de su arriesgadísima puesta en escena, posee en todo momento unos matices muy coloreados, muy del autor, muy dulces, al igual que el pastel de arándanos.

26 de Agosto

XXY

Lucia Puenzo – 2007

86 min.

Alex lleva toda su vida sorteando la normalidad, intentando en vano pasar desapercibida, pero parece haber llegado a un punto de inflexión del que no hay retorno. Siempre a punto de bascular, el personaje se pone a prueba cada segundo que pasa y la fragilidad que emana de su ser sibilino resulta perturbadora y a la vez de una delicada belleza. La joven actriz Inés Efrón es un verdadero descubrimiento, y pocos espectadores olvidarán fácilmente su mirada profunda que pasa del desamparo a la rabia, y a la autoafirmación de esa diferencia que la hace única e ineludiblemente frágil. La complicidad que Lucía Puenzo describe entre Alex y su padre así como la que va deshaciéndose paulatinamente con las olas entre ella y su madre resulta interesante y probablemente acertada. También lo es, sin lugar a dudas, la dificultad que tienen sus progenitores a elegir por ella o por él, o simplemente a aconsejarla, sabiendo que no podrán nunca protegerla de lo que la vida y los otros le deparan. Las personas con alguna diferencia sea cual fuere siguen siendo agredidas y sobajadas por algo fuera de control, donde la naturaleza asigna y el hombre "corrige" sin permitir el poder de elección de quien vive esa alteración fenomenal en los cromosomas. XXY es la exposición de las vivencias de una persona joven –hermafrodita- que no termina por comprender por qué el aislamiento y el hermetismo de sus padres dentro de la pequeña comunidad con la que tienen contacto o aun más difícil la atracción que siente tanto por un sexo como por el otro. XXY es el retrato por el deseo de unos padres porque su vástago tuviera la oportunidad de relacionarse sin la menor desconfianza con el mundo hostil e intolerante de siempre, que contrasta terriblemente con la familia que los visita; el cirujano citadino que llega con la responsabilidad de cambiarle de sexo a Alex, y su flemática esposa y un hijo adolescente. Película temeraria e inquietante, en una estrecha franja que va más allá de la curiosidad sin llegar a lo morboso.

27 de Agosto

luz silenciosa

Carlos Reygadas – 2007

127 min.

Johan y su familia son menonitas del norte de México. Contra la ley de Dios y del hombre, Johan se ha enamorado de otra mujer. El director Carlos Reygadas (Japón, Batalla en el cielo) nos lleva desde el infinito espacial a los detalles cotidianos de una comunidad rural menonita en México. En este ambiente bucólico, acompañado de cantos de pájaros, bramar de bravos y mariposas, viven un conjunto de personajes tranquilos en familias felices de niños rubios. Reygadas contempla con suavidad esta falsa Arcadia para desvelar unas pasiones que mortifican y derrotan al más casto de los creyentes. Como Terrence Malick, Reygadas contempla cómo el hombre es un misfit, un inadaptado, de la Naturaleza. Pese a la calmada conducción de una segadora, pese a un relajante baño comunitario en un estanque, hay siempre algo que aleja al ser humano de la perfección. Una tormenta captada con inusual fisicidad (una de las mejores escenas de la cinta) evidencia claramente la exclusión del hombre del paraíso como la eclosión de sus pasiones ilícitas y las dolorosas, escalofriantes, consecuencias que éstas tienen. Pero como en Batalla en el cielo, Reygadas se deja llevar por su afán exhibicionista y lleva la cinta a un punto límite en el citado final. De nuevo nos preguntamos, ¿cuál es su objetivo?

No hay comentarios.: